Modulando Ficheros. Las 3 Capas

Hola mundo!

Poco a poco, vemos como este recorrido fugaz por la programación va llegando a su fin y cada día los conceptos cobran sentidos por sí solos como si por arte de magia se tratase. Esa ‘magia’ de la que hablo no es otra que el maravilloso ‘clic digital’ del que tanto me gusta comentar porque, conforme van pasando las semanas en Talentum, estoy convencido de que está llegando a todo el grupo (aunque sea a cuentagotas).

Una vez más vuelvo a hacer alusión a ese fenómeno paranormal del ‘clic’ porque en estos últimos días nos está haciendo mucha falta a todos para lograr comprender la última fase del lenguaje Ruby. Y es que, hace unas clases nos presentaron el Modelo de las 3 Capas o Niveles en el cual se basa la organización de los ficheros en una programación orientada a objetos. No intentéis buscar esto en los manuales, os quebraríais la cabeza intentando encontrarle el sentido a este término y no hay solución posible que satisfaga vuestra curiosidad, simplemente es cuestión de orden para un desarrollador de aplicaciones web.

Pues bien, llegados a este punto, y teniendo en cuenta que es difícil dar con la explicación explícita (valga la redundancia) de este concepto, aquí os dejo la percepción de un principiante en este mundillo sobre lo que son esas 3 capas. Se podría decir que, es interesante saber cuántos ficheros son necesarios para crear una aplicación que sea capaz de gestionar por sí sola todos los datos que les vayamos introduciendo. Poniendo el ejemplo de una agenda de contactos, la petición por parte del usuario podría ser el guardar un contacto, borrarlo, actualizarlo o ver la agenda completa.

En este modelo de desarrollo, está claro que necesitamos 3 ficheros que alojen toda la información: el fichero de Datos ,que contiene las características de nuestra persona, el cómo es dentro de la agenda (nombre, teléfono, o correo electrónico), el fichero del DAO (Data Access Object), que maneja los datos y trabaja con ellos guardándolos, borrándolos o actualizándolos, y por último la capa de Negocio, que se encarga de gestionar los ficheros anteriores para luego organizarlos en un último archivo, llamado Main o lanzador, que será finalmente el encargado de mostrarle al usuario toda la información por pantalla, quedando algo así como esto:

Main Agenda Ruby

Todos estos niveles se fusionan entre sí, llamándose los unos a los otros en orden piramidal para hacer referencia al nivel anterior, y todo esto para programar algo tan aparentemente ‘sencillo’ como es una agenda. No somos conscientes de los quebraderos de cabeza que puede dar el enfrentarse cada día a un código ilegible lleno de funciones, no obstante, estamos en el camino, aunque No es oro todo lo que reluce… ahora mismo, lo único que reluce es el negro de nuestra línea de comandos ;).

P.D. #FirstGeneration entenderemos el DAO!

Periodista Reprogramado

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: